miércoles, 29 de febrero de 2012

En el principio fue Homero...

En la historiografía clásica sobre la Grecia antigua se habla de:
  • La Edad Oscura (1100-750 a. C.) 
  • La Época Arcaica (750-500 a. C.) 
  • El período clásico (500-323 a. C.) 
  • El período helenístico (323-146 a. C.)
"Edad Oscura", pica especialmente la curiosidad ¿verdad?. Porque todos entendemos a qué puede referirse el término "arcaica", y tenemos nociones de la época clásica, y nos suena bastante la helenística. Pero "oscura", parece esconder algo. En realidad es una terminología que ya no tiene el sentido literal que tal vez estemos tentados de darle. Desde aquí recomendamos "El mundo de Odiseo" (1954) de Moses I. Finley, que en formato más que manejable ofrece ya un acertado resumen de aquellos años. Y fijémonos en el título, Odiseo...
¿Quién es Odiseo? Odiseo es el nombre griego de aquel al que nosotros solemos llamar Ulises, y eso amiga, amigo, nos lleva directamente a "La Iliada" y "La Odisea", nos lleva directamente a Homero. Quien, como ya veremos, nos da más pistas de las que  se pensaba en su momento.
En esta sesión nos zambullimos en el Mediterráneo para encontrarnos con Paris, con Helena, con Eneas, con Aquiles, Patroclo, Menelao, Polifemo, Telémaco, Penélope,  con los dioses y los hombres, especialmente ese "fecundo en ardides" Ulises que tal vez nos retrate como especie, para bien y para mal.






Troya, la madre de todas las historias. Ulises ¿demasiado humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario